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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13203 23 de diciembre de 2011 DCA-3393 Licenciada Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax: 2771-2105 Estimados señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos). Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos). A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de 2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de resolver la autorización. I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud: 1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa. 2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente: 2 ? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13203-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13139 22 de diciembre de 2011 DJ-1391-2011 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado por esta Contraloría. Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a funcionarios de esa corporación municipal. En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000. Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión, entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida prevención. Atentamente, Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría Gerente Asociado Fiscalizador Asociado HAR/ACCH/ccb Ni: 21279 Ci: Archivo Central G: 2011002982-1 ] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13139-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12315 FAX Nro. 2771-2105 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1120 Señora Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12140 02 de diciembre, 2011 DCA-3179 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000. Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12140-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 05 de diciembre, 2011 DCA-3199 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34. Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68. Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM. I.- Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de dicho bien inmueble. Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán y ejecutarán en el año 2011. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12202-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11711 24 de noviembre de 2011 DCA-3099 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipalidad de Pérez Zeledón Fax: 2771-2105 Estimados señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos). Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ- 0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque secundario. A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada por este Despacho con el fin de resolver la autorización. I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud: 1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una cabida de 31.842.59 m 2 , ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad, además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11711-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11497 21 de noviembre de 2011 DCA-3060 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Licenciada Liditeth Jiménez Jueza-Presidente Tribunal Administrativo Migratorio Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos (¢28.703.958,54). Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho millones de colones (¢28.000.000,00). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. 2 I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11497-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-582-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. ------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN- 000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .----------- I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del concurso citado. ------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM atendió en tiempo la audiencia conferida. --------------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10472 26 de octubre, 2011 DCA-2799 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial. 2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada, para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10472-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION